3.4 PRODUCIDAS POR HONGOS


–  Diversas especies del género Cándida Vulvovaginitis y Balanopostitis

La vulvovaginitis candidiásica es la infección candidiásica que afecta  mucosa, vaginal y vulva, casi el 75% de las mujeres sufrirán al menos un episodio a lo largo de sus vidas, además de los factores de riesgo expuestos,el uso de prendas de vestir ajustadas y sintéticas y la presencia de un dispositivo intrauterino son otros factores que pueden favorecerla.

candida vulvovaginitis

En general se presenta como flujo vaginal espeso, blanquecino y grumoso  que se asocia a prurito y en ocasiones a ardor y disuria (ardor al orinar). Al examen físico se evidencian placas blanquecinas sobre una base roja, la inflamación puede extenderse a los labios vaginales y el periné.
En caso de no encontrarse ninguno de estos factores se puede atribuir a modificaciones en el entorno hormonal (embarazo y ciclo menstrual).

candida vulvovaginitis 2
La balanopostitis candidiásica es la infección de los genitales masculinos por el hongo Candida, se produce generalmente en varones no circuncidados que mantienen relaciones sexuales con mujeres quienes cursan con una vaginitis candidiásica. Se manifiesta como pápulas (pepitas), o papulopústulas (elevaciones y vejigas llenas de pus) sobre el glande o el surco balanoprepucial. Estas se rompen  dejando erosiones eritematosas (rojas) con un collar de escamas blanquecinas. Puede existir propagación de la infección al escroto  y región inguinal.

balanopostitis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s